Ciudadano Ilustre

Entre las nuevas bandas que se formaron antes, durante y luego de la Cuarentena, los chicos de «Ciudadano Ilustre» le dieron el puntapié inicial a sus sueños y casi inmediatamente después, llegó la Pandemia. Así y todo, continúan su camino.

-¿Por qué se llaman Ciudadano Ilustre?
«Creemos que es quizá el apartado que más ruido le hace a la gente cuando se entera de la banda, también la pregunta más frecuente. Contrariamente a lo que podría ser la respuesta más predecible, no es por la película. Tiene que ver más con el peso del término, lo que evoca al leerlo o escucharlo y porque también suena lindo. Una suerte de paralelismo en lo que a nuestra búsqueda musical apunta. Ahora bien, en nuestro logo tenemos un gatito. Eso sí es un detalle abstracto. La semilla se plantó más o menos a mediados de 2019, pero nos consolidamos como banda a fines de diciembre de aquel año. Llevamos un año y tres meses como formación», dicen a Mi Ciudad.

En el grupo no hay voz cantante, ya que realizan todo de modo instrumental. Adrián Ferrario está en piano y vibráfono, Franco Rivero en bajo, Lautaro Villalba en batería y vibráfoino y Nahuel Loiza en guitarra.

-¿Que tipo de musica hacen?
-En un principio hacemos música instrumental, podríamos definirnos como una banda de jazz fusión... pero la verdad es que no nos quedamos en ningún subgénero. Tomamos esa referencia de la ausencia de letra y voz (no siempre, hay lugar para hacer versiones de canciones en nuestras presentaciones y también empleamos la melopea como recurso) y la usamos como horizonte a seguir para nuestra creatividad. A partir de ahí, es un proceso variado. Hay temas con matices de jazz, rock, city pop, samba y también ritmos folklóricos argentinos. Todo un centrifugado estilístico.
-¿Qué influencias nacionales e internacionales tienen?
-Por el lado nacional podríamos citar a Spinetta Jade, Lito Vitale, La máquina de hacer pájaros, Madre Atómica, Alas. Y como influencias internacionales citamos a Fox capture plan, H ZETTRIO, Bohemianvodoo, Louis Cole, Pat Metheny Group, Vulfpeck.
-¿Que hicieron en 2020 y que proyectos tienen para 2021?
-Pese a lo raro y difícil que fue el año anterior, en todo sentido, lo llevamos bastante bien. Tuvimos la suerte de grabar nuestro primer EP en el verano. Hasta octubre mantuvimos el contacto vía Zoom y nos ocupamos de difundir nuestro material por redes. Cuando pudimos volver a ensayar, hicimos un show por streaming en el ciclo de vivos de la Dirección de Teatro de la Casa de la Cultura. Para cerrar 2020, estrenamos un videoclip filmado íntegramente en el Parque Pereyra. Actualmente nos encontramos en preproducción de nuestro segundo material, que pensamos lanzar este año. Y si las circunstancias lo permiten, nos gustaría tocar en vivo. Es algo que extrañamos mucho.

El grupo grabó un EP llamado «Escenas , parte 1», y la canción corte es «Mori No Fi», un tema muy importante para ellos ya que fue la «piedra fundacional» y que les permitió grabar el resto del material. Como lo indica su nombre es la primera parte un disco completo cuya segunda parte está pendiente.
«Gracias por el aguante incondicional, esperamos volver a encontrarnos pronto a compartir mucha música con ustedes!», dicen los músicos que pueden ser encontrados en las redes sociales: Facebook, Youtube y Spotify como Ciudadano Ilustre, Twitter: @ciud_ilustre e Instagram: @ciudadanoilustre.musica.