Una buena idea para tocar en Varela

01/10/2019

Gustavo Cristal (48), líder de « Down the road» sabe como muchos músicos varelenses las dificultades que hay a la hora de salir a tocar, presentarse, difundir los trabajos y darse a conocer. Por eso, puso en practica la producción de pequeños shows donde se benefician los músicos, principalmente desde el punto de vista económico.


¿Cómo empezó todo?
-Ya desde cuando arranqué con una pequeña banda en Ingeniero Allan en 1993 se hacía muy difícil salir a tocar, había casi que pagar para que nos dejen estar. Y la cosa no cambió demasiado, por eso y gracias al trabajo de años y la confianza que fui generando, empecé a generar shows para las bandas que recién empiezan o están hace bastante y les cuesta.
-No sólo es con un fin económico…
-Exacto. Hay que volver a tener la cultura rock en Varela. No hay que seguir tocando afuera y más allá de lo económico, una banda de rock se nutre de eso, de subir al escenario y tocar lo más posible. Las presentaciones en vivo hacen que una banda no se achanche a quedarse en la casa o en el estudio de grabación.
A Cristal lo avala en esto su vasta experiencia laboral con la música local, ya sea desde su trabajo en la Secretaria de Cultura en el «Varela Rock» como últimamente en la Radio Municipal donde tiene su espacio para difundir a las bandas tal como lo hacemos en Mi Ciudad desde hace más de 20 años.
-¿Dónde se hacen los recitales?
-En distintos lugares, yo busco comodidades, seguridad, buena accesibilidad… Y hay que decirlo también, hay entidades que se prestan el todo por el todo a esto y otras que tienen aún un gran prejuicio, que no han evolucionado y están todavía manejadas por gente de otro siglo y ven no solo el rock sino todo lo nuevo como algo negativo. Pero por suerte no son la mayoría y se contrapone con instituciones nuevas o más humildes que apuestan a la música en vivo.
-¿Sólo entidades o también se suman los comercios?
-También están los negocios como por ejemplo una cervecería nueva en el Cruce que se brinda mucho a que vayan los muchachos a tocar, otro bar por el centro… Pequeños reductos que no importa si van 30, 40 o 50 personas. Eso para el músico es buenísimo, para el comerciante mucho más y para la cultura-rock es aire puro.
-¿Se sabe cuántas bandas hay más o menos?
-Yo calculo que más de 150, fácil…Y la idea es que todos participen de la producción de un show y hacerlos partícipes de las ganancias también. Hay que cambiar esa idea de que el músico prácticamente tocaba por amor al arte.
-¿Qué más le falta a Varela en esta materia?
-Sin dudas un circuito de rock. Sabemos que en los 80 y los 90 había un circuito de bares y lugares donde se tocaba, se oía, se bailaba rock & roll. Había otros lados con otros estilos, pero el rock estaba y ahora se perdió. Y hay que volver a eso.