Ecos Lejanos

01/07/2019
Ecos Lejanos /

Desde la zona aledaña al Cruce Varela, viene abriéndose paso «Ecos Lejanos», banda rockera que fue formada hace cinco años por los hermanos Andrés y Walter Santos, Damián Alfonso y José Velasquez. Otro grupo de chicos con el buen gusto por la música que nació incluso en su época de Secundaria en el Colegio José de San Martín.

-¿Se formaron aún estando en la escuela?
-Digamos que si, teníamos otro nombre: «Fanky Mama» y hacíamos tributo a los «Red Hot Chilli Peppers». Después con el tiempo ese proyecto escolar fue creciendo y mutando hasta llegar al día de hoy donde estamos con «Ecos…»
-¿Los «Chilli Peppers» son su única influencia?
-En realidad tenemos varias más, Soda Stereo, Virus, hay un poco de Funk, algo de Ska. Nosotros tratamos de hacer una música que pueda ser escuchada por un patrón grande de gente.
-Imaginamos que ya tienen canciones propias…
-Si. Varias. Las hacemos entre nosotros, aparece un ritmo, la vamos llevando, hacemos la letra y de a poco va quedando armada una canción. Editamos un disco con siete temas que grabamos en enero, se llama «Epifanía» y el primer corte precisamente se llama igual que el álbum. Es un tema que nos gusta mucho a los cuatro integrantes y nos identifica.
-¿Dónde se presentaron últimamente?
-En la Casa de la Cultura. Como banda nos desarrollamos mucho en la Escuela «Bandas de rock» que brindan en Cultura y eso además de darnos fechas para salir a tocar nos aportó mucha formación, los profesores hacen más que su laburo porque creo que ellos tienen un proyecto superador e integrado . No es sólo ir y aprender a tocar la guitarra, va más allá.
-¿Y fuera de la Casa de la Cultura, pueden salir a tocar?
-Si, hay lugares pero sigue estando complicado para cualquier banda tocar en Varela. Y más para las bandas que recién empiezan… Los dueños de los bares te piden dinero para presentarte, o te dan horarios que no sirven. Pero, por suerte tocamos en la Universidad Arturo Jauretche, en la Escuela 50 de San Nicolás, en el CEPLA de la Avenida Senzabello, y en Santo Tomás.
-¿Por qué se llaman así?
-Un día estábamos viendo qué nombre le podíamos poner a la banda. Inclusive teníamos un diccionario a mano buscando nombres y palabras pero no nos salía nada. Hasta que surgió «Ecos», y al toque Lejanos. Y quedó «Ecos Lejanos», casi instantáneamente.
-¿Qué sintieron en el momento que cambiaron del público escolar a la gente que pagó una entrada para verlos?
-Fue loco. Porque uno ahí no se da cuenta de lo que está generando pero después cuando termina el show te ponés a pensar si de verdad hubo gente que pagó para venir a vernos. Es algo increíble y hasta el día de hoy por suerte tenemos el apoyo de mucha gente y aprovecho esto para agradecerles que siempre nos están acompañando y bancando.

El grupo tiene en carpeta seguir presentando su disco, y darse a conocer lo más posible también en las redes sociales.
En Youtube se pueden ver ensayos, oír el disco entero y ver un video clip, y en Facebook e Instagram está «Ecos Lejanos» con toda la data e info de esta banda que promete seguir en el ruedo.